lunes, 20 de mayo de 2013

Nuestra Propuesta


COMUNIDADES VIRTUALES
FORMACION PERMANENTE.



Curso:
La Web 2.0 en la enseñanza.


“Arte que me hiciste parte”





Autores:

Ana Vico.
Walter González.
Patricia Villarroel.


  


   Mayo año 2013


FUNDAMENTACIÓN:
La literatura siempre ha sido una actividad minoritaria. Me parece que ahora se lee y se escribe más. Quizá por la informática… José Saramago.
Las expresiones del arte acompañaron los procesos de cambio de todas las épocas, generando los mismos en la mayoría de los casos las letras, las artes plásticas y la música tomaron similares rumbos, complementándose entre sí.
La creatividad no siempre surge espontáneamente sino a partir de diversos estímulos y el aula puede transformarse en el ámbito adecuado para provocarla.

A su vez articular estas actividades con tecnologías de la información y las comunicaciones en la enseñanza nos permite establecer otro canal de aprendizaje hacia los alumnos. Cuando hacemos mención al uso e incorporación de las Tics en educación,  establecemos que estas, se utilizan como herramientas en la enseñanza, articuladas a un fuerte componente pedagógico capaz de propiciar el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior como razonar, inferir, interpretar, argumentar, proponer, tomar decisiones, resolver problemas.
Cuando hablamos del concepto de Tics, debemos reflexionar sobre su utilización como virtuosas herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero debemos también visualizar y destacar  la importancia de estos recursos, en contribuir a la igualdad, pertinencia e inclusión, destacando el valioso canal de comunicación acceso y flujo de información que representan y que se potencian a través de espacios interactivos: blogs, foros, comunidades de aprendizaje, aplicaciones en la nube, etc.
El blog como recurso en la enseñanza.
Frente a métodos de enseñanza tradicionales, los contenidos educativos presentados en un blog permiten presentar la información de otra manera. Se tornan dinámicos  al ser interactivos y más atractivos porque podemos aprovechar una variedad de formatos: videos, imágenes, texto, audio, etc. Y la posibilidad de establecer e interactuar en redes de participación.
Estas nuevas prestaciones potencian la enseñanza y el aprendizaje.
Loa alumnos deben adaptarse a una nueva forma de entender la enseñanza y el aprendizaje.  El alumno desde una posición critica y autónoma, de forma individual o grupal, debe aprender a consumir, procesar información, seleccionarla, analizarla y  convertirla en conocimiento.
Los docentes debemos asumir la tarea de generar contenidos de enseñanza  de acuerdo a los intereses de alumnos su contexto educativo.
El profesor y alumnos pueden utilizar blogs y a través de el compartir sus materiales actividades y experiencias.


Un sitio online como el blog enriquece la enseñanza, los alumnos tienen la oportunidad de adquirir capacidades superiores en su formación adquiriendo de esta manera mejores herramientas para su futuro.
Los alumnos pueden interactuar a través de el blog, pudiendo establecer aprendizaje colaborativo, generar sus productos de conocimientos valiéndose tanto de su propio saber y habilidad, como en la de otros participando en comunidades y redes.
PROPOSITOS DE LA PROPUESTA:

  • Ampliar el espectro cultural de los alumnos por medio de la identificación de
    estilos, ubicándolos en el contexto de la época.
  • Propiciar ámbitos adecuados para el disfrute de la literatura, como así
    también de otras ramas del arte.
  • Establecer un  canal alternativo de comunicación e interacción con el alumno incorporando TICS (Blog), donde el alumno pueda realizar un seguimiento y elaborar actividades.

INTRODUCCION AL DISEÑO DE LA PROPUESTA:
Implementar un blog, en el cual los alumnos puedan acceder al material de estudio, realizar las actividades, puedan interactuar en un sitio de acceso a docentes y alumnos pudiendo ellos efectuar actividades colaborativas y la socialización de sus producciones.

DISEÑO:
-Creación de un blog.  Enlace: http://cantandoconarte.blogspot.com.ar/
-Compartir lecturas de cuentos de distintos autores.
-Presentar enlaces de biografías (Wikipedia, youtube)
-Relacionar con imágenes obras literarias con obras de pintores y músicos, contemporáneos entre sí.
-Identificar similitudes y diferencias de géneros y estilos
-Compartir la narración  de cuentos de propia autoría de los alumnos.
-Pensar en Voz Alta. Publicaciones de contenido que reflejan el análisis y las
respuestas de los estudiantes sobre algunas lecturas determinadas.
-En Pocas Palabras. Esta estrategia reta a los estudiantes a examinar un
párrafo y extraer la frase que contiene el mayor significado o que representa un punto de partida interesante. Cuando trabajan con “Blogs”, los estudiantes revisan aportes previos, seleccionan una frase que cumpla los requisitos anteriores y la publican en un texto nuevo.


ACTIVIDADES:
Época: Comienzos del siglo XX

Artistas Plásticos: Berni- Peturutti
Escritores: Borges-Bioy Casares.
Compositores: Strauss Richard- Rachmaninov, Sergei
Los artistas de las distintas disciplinas son contemporáneos entre sí

Actividades sugeridas en el blog
-Se recomienda la lectura de cuentos seleccionados de dichos escritores, (incrustado en el blog)
-Los mismos cuentos pueden ser escuchados a partir del programa audio-libro o de versiones libres bajadas de youtube, para la cual se realizan los enlaces a las mismas.
-Incorporar imágenes de artistas plásticos y compositores, solicitando se investiguen sus biografías y estilos por medio de links que enlazan con Wikipedia.
-Utilizar imágenes de las obras plásticas para componer un muro de “nutrientes”, es decir seleccionar las imágenes con las que cada niño se sienta identificado para armar su propio muro de recuerdos.
-Los estudiantes suben al blog algunas sinopsis de los cuentos leídos, como así también imágenes y/o dibujos que ilustren el relato (para entusiasmar a compañeros de otras secciones a que lean tal o cual cuento).
-Los alumnos también pueden grabar la lectura de cuentos cortos para compartir en el blog.
-Subir el video de una obra musical de la época en cuestión versionada por los alumnos, tocada con instrumentos de viento y percusión.
-Realizar línea de tiempo.
OBJETIVOS DE LA PROPUESTA:

Los alumnos utilizarán el blog para acceder desde PC o netbook con conectividad al espacio online, que presenta las siguientes características.

  • Donde se aloja y ellos puedan acceder al material de estudio y actividades con la posibilidad de una variedad de formatos (textos, videos, enlaces). El blog Nos amplia el espectro de posibilidades de presentación de la información logrando motivación e interés en los alumnos en el contenido abordado.



  • La posibilidad de realizar trabajos online, producciones propias o la capacidad de hacer los trabajos en forma colaborativa.

  • Participar de un espacio centralizado en el cual brindar y solicitar información. Estableciendo de esta manera un canal donde los alumnos aprenden a comunicar sus ideas.

  • El sitio donde los alumnos interactúen y comenten, alumnos comunicadores colaboradores, publicadores y productores que puedan apropiar y ampliar sus conocimientos y el gusto por el arte.

CONCLUSIÓN:
Cuando hacemos mención a la Web 2.0 nos referimos a la filosofía de compartir, de participar en grupo para la elaboración de diversos recursos o documentos, por ello, para el proceso de enseñanza - aprendizaje no nos debemos de centrar exclusivamente en los recursos materiales que nos ofrece la tecnología, sino que debemos ir más allá, y entenderla como un cambio en la filosofía del proceso formativo, dando paso a la filosofía de compartir y de elaborar entre todos la educación, permitiendo tanto al alumnado como al profesorado adaptarse a la distintas situaciones que nos proporciona el sistema educativo(...)
Esto conlleva un amplio abanico de posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la participación social de un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formación a través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor como mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación.


BIBLIOGRAFÍA:
  • Internet - WEB 2.0 Antonio José Moreno

5 comentarios:

  1. Estoy convencida que en las escuelas deben abordarse y relacionarse las diferentes áreas para trabajar propuestas similares. Después de leer, ver y escuchar la presentación de mis colegas, mi cabeza iba a todas las áreas posibles. Pensar en la música, que instrumentos se pueden escuchar, vientos, percusión, cuerdas. Pensar en las pinturas y su estilo, intentando realizar una producción propia con figuras geométricas. Analizar los cuentos, buscando similitudes con lo cotidiano. Cabe pensar muchas más propuestas aúlicas intentando exprimir al máximo este proyecto.
    Coincido que debemos brindar las posibilidades a l@s alumn@s para descubrir las amplias facetas de las artes para que puedan o intenten reflejarse en algunas de ellas, y (ojala) aplicarlas como medio de comunicación.

    ResponderEliminar
  2. Uh!! que interesante esto chicos, como profe de Fisica entre otras materias sumamente técnicas , el "Arte es una Parte", (ves que me salio un versito), pero nada de la música podría haberse disfrutado sin el estudio consuensudo de los materiales que forman parte de los instrumentos de música, empezando por el diapasón, después viene el estudio de la ondas armónicas, por que ruido no es lo mismo que sonido y así el genio del hombre no descanso nunca para hacer del sonido un arte y la música que hoy podemos disfrutar hasta en el teclado de un celular, mediante que?; el código binario, transformado las las notas musicales en sonido digital, compitiendo con el sonido de cuerdas y percusión. En el video colocado en el Blog del grupo (Entrada: Físico Ondas y Sonido), escuchen al gallego o mejor escuchen la música y al gallego, la descripción de esa música por la magia de las ondas sonoras.
    Un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Ana no hay comentarios tuyos, o ando despistado, yo entre por tu invitación y como me parece bien que nos hagamos devoluciones de nuestros trabajos, por que a decir verdad, todos mis compañeros de área Río Colorado, se encontraban con un verdadero desafío por lo -no simple- de estas herramientas.
    Walter "un capo groso", debe ser un gusto tenerte en el aula de profe, lo tuyo muy bueno sin entrar en detalles muy buenos comentarios de los participantes que te vieron en acción.
    Hasta pronto.
    Post Data.!!!
    Para que vean que yo tambien ando a medias con la herramienta, quien reciba esto, por favor compartirlo con los compañeros del grupo, sinceramente, no se si asi les llega a todos.
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Walter, fíjate en configuración básica, la forma de incorporar a tus compañeras para editar en este blog, tenes que agregarla como Autoras o Administradoras del Blog. No las veo a ellas.!!
    ...y dejame entrar a mi que te agrego unos vídeos de Vanesa Mae, con música de Bhetoven y Strauss.
    Chau

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos!
    He leído su propuesta y debo decirles que me ha parecido sumamente interesante!
    Muy sólido el vínculo entre fundamentación, objetivos y actividades propuestas.
    Siempre que pensamos en el vínculo entre arte y nuevas tecnologías me parece sumamente importante destacar, desde una perspectiva positiva, que a partir de esta relación los sujetos pueden acceder a una mayor cantidad de obras, situación muy distinta tiempo atrás donde ese acceso era restringido a unos pocos.
    La experiencia de incluir un blog en el aula puede resultar muy enriquecedor en el sentido de que los estudiantes posean un lugar de encuentro donde compartir actividades, dudas, reflexiones, conclusiones, etc., en un entorno virtual amigable para ellos, en una temporalidad y espacialidad que excede el marco escolar.
    Quiero resaltar el hecho que a partir de este tipo de experiencias nos abrimos a otros vínculos posibles entre docentes y estudiantes, donde estos últimos asumen un rol activo en su propio proceso de aprendizaje, sin olvidar el rol de acompañamiento siempre necesario del docente.
    La utilización de la herramienta blog para este tipo de propuestas puede propiciar un aprendizaje activo por parte de los estudiantes, donde ellos mismos se conviertan en sujetos de aprendizaje, invitándolos a la indagación y exploración. Asimismo habilita un trabajo colaborativo entre pares, donde pueden aprender de manera conjunta.
    Trabajar en estos entornos virtuales nos permite acceder a una multiplicidad de recursos que pueden colaborar en el proceso de aprendizaje, con materiales atractivos para nuestros estudiantes, que superan la linealidad de la letra en papel, explorando diversos lenguajes que pueden resultar muy enriquecedores!
    Sería muy interesante ampliar la invitación al blog a todos aquellos que tengan la posibilidad de acceder, como una estrategia más de apertura de la escuela hacia el afuera, contribuyendo al fortalecimiento de los vínculos de la institución con la comunidad.
    Realmente quiero felicitarlos por el trabajo realizado!
    Espero que puedan implementarlo!
    Marianela.-

    ResponderEliminar